OTITIS EXTERNA:

 

Morfología CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO:

Es un tubo cartilaginoso revestido de epitelio, que va desde el pabellón auditivo hasta la membrana del tímpano. La longitud y el diámetro son variables entre las razas este conducto está recubierto por células epiteliales escamosas estratificadas además de presentar glándulas y pelos.

La otitis externa se define como la inflamación de esas células que recubren el conducto. Es una patología frecuente tanto en perros como en gatos. Existen una gran cantidad de factores desencadenantes que mencionare a continuación:

Parásitos: Octodectes cynotis, es un ácaro muy contagioso que se extiende rápidamente afectando sobre todo a animales jóvenes. El parásito se alimenta de restos tisulares del conducto auditivo produciendo una irritación y la aparición de una secreción marrón-negro constituido por cerumen, sangre y exudados. En casos aislados estos ácaros se pueden extender por todo el cuerpo. Otros ácaros que pueden producir otitis externas son Demodex canis, Sarcoptes scabiei y Notoedres Cati.

Cuerpos extraños: espigas de los jardines, cualquier elemento que se introduzca en el pabellón auditivo.

Traumatismos: rascado excesivo del animal, peleas pueden dar otitis agudas.

Procesos alérgicos: reacciones alérgica a alimentos, dermatitis por contacto.

Trastornos de la queratinización.

Afecciones autoinmunes: Lupus eritematoso.

Endocrinopatías: el hipotiroidismo con cuadro seborreico.

Tumores: por ejemplo de las glándulas sebáceas.

Bacterias.

Levaduras: Malassezia pachydermatis

Forma y tamaño de las orejas: sobre todo en orejas caídas tipo cocker.

La presencia de gran cantidad de pelos en el conducto auditivo.

Limpieza inadecuada utilizando bastoncillos, ya que se introduce las secreciones hacia dentro

Condiciones ambientales: excesiva humedad

 

 

SINTOMAS:

-          Prurito: sacudidas frecuentes de la cabeza y rascado.

-          Si solo afecta a una oreja, el animal inclina la oreja hacia el lado afectado.

-          Suelen aparecer secreciones, que dificultad su exploración (variables según que factor le afecte)

-          Olor desagradable (también variable según que factor)

 

 

TRATAMIENTO PREVENTIVO:

 

Es importante la limpieza semanal del conducto auditivo, utilizando soluciones las cuales aplicaremos en el conducto auditivo externo para después masajear a nivel del pabellón auditivo, para saber que lo estamos haciendo bien deberemos escuchar como el liquido esta dentro al masajear, luego con una gasa eliminar lo que quede restante. Si tiene un perro como son los yorkshire terrier que tienen bastante pelo en el interior del conducto, es conveniente eliminarlos. Se puede realizar con unas pinzas o con unos polvos que venden que facilitan su eliminación. Especial atención a aquellos perros con las orejas caídas pues son los que más sufren este tipo de patologías.

Si sospechamos de que el animal presenta una otitis, lo primero es no utilizar o limpiar el envase del producto que utilizamos entre el lavado de cada oreja pues es muy contagioso y tener cuidados si tenemos otros animales en casa, finalmente acudir al veterinario para que nos haga un buen diagnostico diferencial, descubra que lo está causando y nos mande un buen tratamiento.

Como reconocer la otitis
Como reconocer la otitis
otitis
otitis
Tipos de otitis
Tipos de otitis